Formación Gestión logística del mantenimiento

Logística

Gestion logística del mantenimiento

Esta formación está enfocada a entrenar al personal en las actividades relacionadas con la gestión logística en el ámbito del Mantenimiento. Actividad que abarcan típicamente los siguientes aspectos:

  • La gestión de los materiales (respuestos y consumibles):
  • Gestión de stocks.
  • Gestión de almacén.
  • La gestión del utillaje: definición de políticas y gestión de los almacenes correspondientes
  • La definición y dimensionamiento de los medios necesarios como almacenes, transporte, manutención, informaticos, humanos...
  • La definicíon, formalización y mejora continua de los procesos de trabajo correspondientes (estándares).
 

Para clarificar las actividades anteriormente expuestas, lo primero que se debe considerar son las siguientes definiciones complementarias:

  • Gestión de stocks, que es el conjunto de actividades enfocadas a definir las políticas de dimensionamiento y gestión de los inventarios, los modos de suministro, la selección y contratación de dicho suministro. Incluye pues la formalización de las reglas que derivan de esa definición y su mejora continua. La idea es responder con rapidez y eficacia a las preguntas: ¿qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?
  • Gestión de almacén, conjunto de actividades enfocadas a ejecutar lo definido por la gestión de stocks, y relacionadas por lo tanto con: la ejecución del abastecimiento ((re)aprovisionamiento), la recepción (administrativa/calidad), la ubicación (movimientos físicos), el control (condiciones de almacenamiento y conservación, identificación y trazabilidad, caducidad, obsolescencia, niveles de stocks, fiabilidad de inventario, circuito de reparables, etc.) y el despacho. Además, a cualquier actividad física le corresponde normalmente una actividad administrativa (tratamiento – registro de los datos generados). Incluye la definición /dimensionamiento / formalización de los medios y procesos de trabajos necesarios correspondientes y su mejora continua. Por lo tanto las preguntas a las que debe dar respuesta son: ¿Dónde? Y ¿Cómo?
  • Material, cuando hablamos de material en la gestión logística de almacenes nos referimos al conjunto de repuestos y consumibles necesarios para la realización de las tareas de mantenimiento.
  • Utillaje, con esta palabra nos referimos al conjunto de medios específicos dedicados necesarios para la realización de determinadas tareas de mantenimiento (montaje/desmontaje, manipulación, pruebas y ensayos, diagnósticos, etc.).
 

Terotecnic Ingeniería le capacitará para esta materia y preparará a su empresa a dar un salto cualitativo y hacia una gestión logística del mantenimiento basada en la mejora continua y teniendo siempre presente los criterios estándares para su buena ejecución.