Ultrasonidos

Análisis de ultrasonidos

La técnica de ultrasonidos se ha convertido en una de las principales herramientas de diagnóstico dentro del mantenimiento predictivo industrial. El amplio rango de utilidades en el que esta técnica es capaz de proporcionar resultados certeros junto con una curva de aprendizaje reducida en comparación con otras técnicas de diagnóstico son las principales ventajas de la medida de ultrasonidos. Desde las inspecciones mecánicas, a las eléctricas o a la detección de fugas, los ultrasonidos permiten la identificación de una gran cantidad de modos de fallo que pueden afectar a los activos de planta.

ultrasonidos
 

¿Cómo funciona?

Los impactos o la fricción generan ondas de sonido de diferentes frecuencias en todas las direcciones, la distancia que es capaz de recorrer esta onda de sonido depende de la energía que se le transfiere y de su propia frecuencia. Las ondas de muy alta energía y baja frecuencia, como pueden ser los terremotos, pueden viajar miles de kilómetros por la superficie de la tierra. Los humanos tenemos un oído capaz de detectar ondas desde los 20Hz hasta los 20kHz, por lo que todos aquellos sonidos que se salgan de este rango no podremos oírlos. La técnica de ultrasonidos detecta ondas más allá de los 40kHz de frecuencia, pudiendo ser generadas por pequeñas fisuras en la pista de un rodamiento o por un escape de aire comprimido.

 

Los equipos de ultrasonidos no solo captan las señales en este rango de frecuencia, sino que son capaces de convertirlas a un rango dentro del audible para cualquier persona. Así, la capacidad de detección de impactos o fugas no sólo se basa en datos numéricos obtenidos por el equipo, sino también en la capacidad del técnico en identificar acústicamente la existencia o no de un determinado modo de fallo.

¿Qué se puede detectar?

La técnica de ultrasonidos puede utilizarse para inspecciones de tipo mecánico, eléctrico o incluso para trampas de vapor o válvulas. La aplicación de esta técnica se centra en los siguientes campos:

  • Trampas de vapor: Puede detectarse un mal funcionamiento de las trampas de vapor, tanto si éstas se encuentran en posición cerrada como abierta, permitiendo un ahorro importante al evitar pérdidas de eficiencia de las instalaciones.
  • Detección de fugas: Con una inspección de la línea sin necesidad de contacto con la tubería la técnica de ultrasonidos permite detectar posibles fugas que puedan estar impactando en consumo de aire comprimido. Con ello se consigue un ahorro en el consumo eléctrico en el uso de compresores.
  • Tribología, lubricación: Junto con los análisis de lubricantes, la técnica de ultrasonidos permite lubricar rodamientos con la cantidad exacta de grasa que necesitan, dejando a un lado los posibles errores humanos y malos hábitos adquiridos. El nivel de ultrasonidos y las características del mismo indican la necesidad de un relubricación y evidencian la cantidad de grasa necesaria para conservar la vida media útil de los rodamientos.
  • Estado de rodamientos: Junto con el análisis de vibración, el seguimiento de la integridad mecánica de los rodamientos es posible mediante la técnica de ultrasonidos. Los impactos generados por los fallos superficiales en las pistas o elementos rodantes de los rodamientos son detectados por el equipo de ultrasonidos. Como complemento, los software de análisis son capaces de realizar la FFT de la onda recogida con lo que se pueden asociar los impactos con el elemento del rodamiento que presenta el fallo.
  • Inspecciones eléctricas: Junto con el análisis termográfico, las inspecciones eléctricas mediante ultrasonidos permiten la detección de arcos eléctricos o de coronas salvaguardando la seguridad del operario ya que pueden realizarse a distancia. Con ello se consigue vigilar el estado de transformadores y líneas eléctricas sin menoscabar la seguridad en planta.
 

Desde Terotecnic podemos ofrecerle todas las mejoras que el uso de esta técnica implica, haciendo uso de la experiencia de más de 30 años en el sector del mantenimiento y del conocimiento de la aplicación de esta herramienta en todo tipo de sectores industriales.