Tribología

Análisis de lubricantes

Terotecnology Centered Tribology (TCT)

TCT es una estrategia de mantenimiento desarrollada por Terotecnic Ingeniería para dar servicio a sus clientes en materia de planes de Mantenimiento preventivo y proactivo basado en el buen control de las tareas de lubricación y de los lubricantes. Es una metodología simple, práctica y de aplicación sencilla que permite de manera inmediata incrementar la confiabilidad de la maquinaria. Esta cualidad es especialmente estimada hoy que el gerente de mantenimiento se debe enfrentar a tantos problemas.

Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

 

Debemos centrarnos en lo que dice el RCM antes de afrontar la explicación de nuestra estrategia TCT Tribología centrada en la Terotecnología.

El RCM (Mantenimiento centrado en confiabilidad) dice que el Mantenimiento debe asegurar que la máquina y/o equipo continúen haciendo lo que la producción espera de ellos y que el propio RCM es una metodología usada para definir las necesidades de los activos tomando en consideración su entorno de operación para dar respuesta a lo que se le exige al Mantenimiento. Por tanto el RCM es una metodología usada para identificar y definir todo lo que sea necesario hacer, a fin de asegurar que todas la maquinaria y equipos continúen haciendo lo que se requiere que hagan en el contexto operacional.

Herramientas

Dentro de las herramientas necesarias para el cumplimiento de este objetivo, las más avanzadas tecnológicamente o basadas en la terotecnología son las más eficientes y técnico económicamente más rentables. Teniendo en cuenta esta premisa, Terotecnic Ingeniería a desarrollado su propio método para la gestión de una de las partes más importantes del Mantenimiento "LA LUBRICACIóN" tratando con ello poner esta actividad al nivel que le corresponde, cumpliendo con sus objetivos pero basándose en los conceptos más avanzados para su desarrollo.

¡¡ Cerca del 60 % de la averías en máquinas se relacionan directamente con la lubricación!!

Una mala estrategia para esta herramienta tan importante nos lleva irremediablemente al caos, sin embargo aplicando un buen sistema de gestión de la lubricación mejoraremos drásticamente los resultados del Mantenimiento y de otras cuestiones no menos importantes:

  • Teóricamente la bajada inmediata de averías será del 60%
  • El ahorro por la prolongación de la vida útil de los rodamientos será superior al 70 %
 
lubricación

Beneficios de la técnica de análisis lubricantes

Al margen de esos dos datos globales, el ahorro oculto que la aplicación sistemática de nuestra herramienta TCT puede procurarle es:

  • El consumos energético en planta bajará entre el 5% y el 10% por efecto de la reducción de fricción
  • El ahorro en costes de lubricantes será superior al 20%
  • El ahorro en reparaciones de averías no relacionadas a la propia lubricación será del 20% (efectos del plan de limpieza y seguridad)
  • El ahorro por mayor vida de los equipos será entre el 5% y el 15%
  • El ahorro en mano de obra será del 1%
 

El total del ahorro aproximado en estas cuestiones será de más del 50% en planta.

TCT es un sistema sencillo de implementar y basado en la mezcla del puro sentido común en el modo y la forma de actuar en con la gestión de la lubricación, de la aplicación de las técnicas más efectivas para este tema en concreto descritas en el RCM y en la utilización de las tecnologías más avanzadas en el análisis, la predicción y la ejecución de la lubricación y su control. Donde actuamos:

Desde Terotecnic podemos ofrecerle todas las mejoras que el uso de esta técnica implica, haciendo uso de la experiencia de más de 30 años en el sector del mantenimiento predictivo y del conocimiento de la aplicación de esta herramienta en todo tipo de sectores industriales.