Ensayos de aislamiento eléctrico (EDA III)

Análisis de los parámetros eléctricos

Los ensayos de aislamiento son una herramienta del mantenimiento predictivo o mantenimiento basado en la condición indispensable para conocer el estado de los bobinados y los aislantes de los motores eléctricos. Este tipo de ensayo nos da una información veraz y de gran utilidad de cara a planificar posibles acciones correctoras que eviten una avería catastrófica en el equipo. Esta es una de las soluciones más eficientes hoy día para garantizar la operación con un coste eficiente.

eda

Este ensayo correlaciona más de 10 parámetros diferentes, cada cual relacionado con un tipo de problema distinto, distinguiendo entre los parámetros que pueden hacer referencia a problemas de menor gravedad y los problemas que requieran una intervención rápida para asegurar el estado del activo.

Parámetros que mide

Entre los parámetros más importantes podemos encontrar:

  • Resistencia de aislamiento: valor dependiente de la tensión nominal pero dependiente de la temperatura, por lo que el valor debe ser corregido para asegurar una correcta interpretación. Este parámetro se relaciona con la contaminación y envejecimiento de los bobinados.
  • índice de polarización: indica principalmente problemas de suciedad.
  • Relación de capacidades: parámetro medido en CC y CA permite distinguir los problemas entre humedad y contaminación.
  • Constante de tiempo: parámetro que evalúa la degradación del aislante.
  • Intensidad de reabsorción: indica la degradación excesiva del aislante por motivos de un mal envejecimiento.
  • Relación de intensidades de fuga: un comportamiento no lineal indica problemas de humedad y/o contaminación.
 

En Terotecnic tenemos un equipo con una amplia experiencia en el análisis de los parámetros de aislamiento eléctrico, realizando informes para números clientes de distinto ámbito. Estos informes han supuesto una gran ayuda a la hora de planificar las acciones correctivas de equipos críticos como generadores, o motores de media tensión y por lo tanto un ahorro importante para su cuenta de resultados.