Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que se puede definir como el conjunto de acciones que se establecen y todas las técnicas que se aplican con el objetivo de detectar fallos, averías o defectos en maquinaria en sus etapas incipientes, para evitar que la avería termine siendo una avería catastrófica o más grande de lo que debiera durante su operación, evitando además que se ocasionen paros inesperados y no programados y tiempos muertos que causen pérdidas económicas en las finanzas de la empresa. Para conseguir esta predicción el Mantenimiento Predictivo relaciona variables físicas conocidas como el desgaste o estado de los distintos repuestos o elementos de una máquina, por tanto podemos decir también que este tipo o estrategia de mantenimiento se basa en la medición, seguimiento, monitoreo y análisis de parámetros y condiciones operativas de un equipo e instalación para conocer el estado de sus componentes y anticiparnos a su avería, y de esta forma prever el punto óptimo o PF para intervenir en ella sin peligro y con una intervención controlada. De ahí que el resultado de esta intervención se haya dado en llamar mantenimiento preventivo a condición. Como resumen de esta definición podemos decir que el mantenimiento predictivo tiene como misión principal optimizar la fiabilidad y la disponibilidad de los equipos industriales al mínimo costo y sin tener que cambiar en ningún momento las condiciones de producción.     Leer más...

Vibraciones

Conoce el estado de tus activos

analisis de vibraciones

Esta es la herramienta más poderosa del mantenimiento predictivo, utilizada por nuestros experimentados ingenieros te dará los datos necesarios para optimizar el cuidado de tus activos.

Termografía

Imágen infrarroja

analisis de termografia

Mediante la termografía industrial podemos observar las diferencias de temperaturas de un equipo en distintos puntos del mismo y en distintos momentos sin intervenir en el mismo.

Ultrasonidos

Rodamientos, fugas de aire, válvulas...

analisis de ultrasonidos

Comprobación de valvulas, desgaste de rodamientos en una etapa inicial, detección de fugas de aire comprimido... Son muchas las ventajas del análisis mediante ultrasonidos.

Tribología

Análisis de aceites

analisis de lubricantes

El análisis del estado de los aceites y de las particulas de desgaste da una imágen clara del estado del lubricante y permite alargar la vida útil del mismo asi comoc conocer los materiales depositados en el.

Ensayos eléctricos

EDA III

ensayos de aislamiento eléctrico

Los ensayos eléctricos permiten conocer el estado de los aislamientos y dielectricos de motores y generadores mediante parametros como la resistencia, el índice de polarización, la relación de capacidades ...

Ensayos no destructivos

Ultrasonidos,liquidos penetrantes

ensayos no destructivos

Los ensayos no destructivos son una arma importante del mantenimiento predictivo utilizando multiples herramientas para llevar a cabo análisis de equipos sin que tengan consecuencias en los mismos.