Análisis de Tribología

Formación en análisis tribológico

Todos estamos de acuerdo en que la lubricación es una de las actividades más importantes dentro del mantenimiento preventivo y proactivo. Esto es así porque bien llevada a cabo aumenta considerablemente la disponibilidad de los activos, sobre todo aquellos sujetos a las estrictas leyes de la tribología. Por lo tanto, si consideramos que esta es una de las técnicas vitales para un mantenimiento eficaz ¿Por qué no capacitarse o capacitar al personal en una buena gestión y aplicación de la lubricación?

Los Lubricantes representan menos del 1% del presupuesto de Mantenimiento y aun así, su influencia impacta en cerca de un 40% y además también influyen en el consumo de energía, la productividad y como ya hemos comentado en la fiabilidad, aunque podríamos añadir un largo etc. ya que además, intervienen tanto en la seguridad en riesgos laborales, en la afectación al medio ambiente, en el estado de los puestos de trabajo, en la seguridad alimentaria… etc. Sólo con observar estas dos tablas que siguen, podremos certificar su inmensa utilidad en la durabilidad y el estado de los rodamientos.

Las diez razones que justifican una buena formación en planificación y gestión de la lubricación:

  • 1. El 60% de todos los fallos mecánicos, son debidos a una lubricación inadecuada o la falta de ella.
  • 2. El Mantenimiento Proactivo tiene como función propia, crear un plan de lubricación
  • 3. Más del 50% de los fallos en rodamientos son debidos a una inadecuada práctica de lubricación.
  • 4. El excesivo desgaste mecánico es el resultado de una práctica pobre de lubricación. Supone anualmente entre el 6 y el 7% del PIB de EEUU.
  • 5. La mayoría del mantenimiento que se efectúa en las plantas se desarrolla de acuerdo a los manuales y recomendaciones del constructor de las maquinas, pero se ignoran las necesidades de lubricación de las mismas.
  • 6. Es realmente cierto que la mayoría de los equipos, o están muy lubricados, o les falta lubricación, y en muchas plantas la dirección ni lo sabe.
  • 7. La implantación de un programa de lubricación y limpieza en una planta, reduce la frecuencia acumulada de fallos tribológicos (de desgaste y contaminación) en un 90 %
  • 8. Un sistema extendido de limpieza de lubricación, reduce entre 20 y 50 veces los tiempos de reparación, dependiendo del nivel de limpieza.
  • 9. Un mantenimiento de lubricación se realiza fácilmente con la ayuda de un programa de software, que simplifica un trabajo complejo.
  • 10. UN SISTEMA BIEN IMPLANTADO DE LUBRICACIÓN Y LIMPIEZA REDUCIRÁ LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO ENTRE EL 40 Y EL 70 % EN EL PRIMER AÑO.

  • Confíe en Terotecnic para realizar esta formación, el ahorro que obtendrá a partir de ella, podemos garantizarle que será importante. También podemos gestionar sus necesidades en lubricación y tribología por medio de sus planes TCT Tribología Centrada en Terotecnología.