Formación Fiabilidad

Fiabilidad

Ingeniería de fiabilidad

El término fiabilidad se define como la probabilidad de un buen funcionamiento de algo. Por tanto, extendiendo el significado a sistemas, se dice que la fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema funcione o desarrolle una cierta función, bajo condiciones operativas específicas (como por ejemplo, condiciones de presión, temperatura, fricción, velocidad, tensión o forma de una onda eléctrica, nivel de vibraciones, etc.) y durante un período determinado de tiempo.

En Terotecnic Ingeniería, estamos capacitados para formar en los sistemas de fiabilidad, en el cálculo de la misma y en cualquiera de las técnicas avanzadas de aplicación de la Ingeniería de Fiabilidad, y no sólo formamos en fiabilidad, sino que también la podemos poner en marcha y ayudarle a gestionarla para que ese proceso inicial le sea más sencillo y económico.

Para darle un anticipo de su complejidad podemos hablarle sobre los conceptos que están directamente implicados en la buena gestión de la fiabilidad, como por ejemplo el sistema. Un sistema es una colección de componentes y/o subsistemas dispuestos de acuerdo a un diseño dado con el propósito de lograr el cumplimiento de unas determinadas funciones con una fiabilidad aceptable que no comprometa la producción.

El tipo de componentes, su cantidad, su calidad y el modo en que están dispuestos tienen un efecto directo en la fiabilidad de sistema. Otros conceptos implicados pueden ser la comprensión de los dos modelos de fallo esenciales el fallo funcional y el potencial.

  • Fallo Funcional que es la incapacidad de un activo para realizar una función requerida para la cual ha sido diseñado.
  • Fallo Potencial que es la degradación del activo que conduce a un Fallo Funcional en caso de no se produzca ninguna intervención externa, que lo evite.
 

Para evitar un fallo potencial se realizan unas acciones, y de ahí la definición de Mantenimiento de un sistema, que es el conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un sistema o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo la función requerida. Para este concepto y aplicación hay dos tipos implicitos, el mantenimiento correctivo, y el mantenimiento preventivo.

La Ingeniería de Fiabilidad, es una función estratégica que afecta a muchas áreas de la compañía (Ingenierías de Diseño, de Fabricación, Mantenimiento, Operación, Calidad, etc.), y todas ellas deben estar involucradas en el proceso de mejora de la fiabilidad. Terotecnic le puede ayudar en aunar esfuerzo entre areas para la gestión de los datos necesarios para gestionar esta función estrategica y dar confiabilidad a su planta.