Análisis Causa-Raíz o RCA

Descubre el motivo de tus paradas

El análisis de causa raíz, conocido por RCA por sus siglas en inglés (Root Cause Analysis) es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de mejora continua en el mantenimiento. En realidad es un método de resolución de problemas dirigido a identificar sus causas o modos de fallo; se basa en el supuesto de que los problemas no se atajan reparando sino resolviendo la causa raíz que los provocó. La idea y lo esperado es que corrigiendo estas causas primarias disminuyan o desaparezcan la probabilidad de que se vuelvan a repetir este tipo de avería con ese mismo modo de fallo.

Por esa razón el RCA es considerado un procedimiento normal o una herramienta de mejora continua, aunque para que este elemento cumpla su objetivo es importante contar con una metodología de búsqueda, encuentro y resolución de los distintos problemas que se pueden dar en un equipo y las diferentes formas de perder su función o parte de su función de sus elementos. En Terotecnic Ingeniería, somos expertos en la creación de este tipo de árboles que le serán de utilidad para implementar un RCA que abarque todas las posibilidades de fallo de su planta y le facilite su análisis de causa raíz. Además somos analistas experimentados en el reconocimiento de los modos de fallo y podemos proporcionar informes certeros y precisos de RCA.

Definición y estrategias

Si tuviésemos que clasificar esta herramienta dentro de las estrategias de mantenimiento existentes, tendríamos que decir que es un método reactivo de detección de problemas y soluciones. Esto significa que el análisis se realiza después de un evento ocurrido, o sea, después de ocurrida una avería y en muchas ocasiones incluso se realiza cuando ha habido varias averías con el mismo modo de fallo. Por ejemplo, un eje que parte siempre en su lado acoplado. Aunque esto no es estrictamente necesario, se puede hacer un análisis de causa raíz tras un análisis de la máquina por métodos predictivos y por lo tanto hemos pasado de hacerlo tras una intervención correctiva a hacerlo a condición de unos resultados obtenidos por métodos de análisis de vibración, ultrasonido o termografía. En Terotecnic siempre pensamos y somos partidarios de no esperar a que ocurran los acontecimientos para tratar de resolverlos. Volviendo al ejemplo del eje partido: ¿de verdad tenemos que esperar a que parta el eje una o más veces antes de no sólo reparar el problema sino de analizar la causa raíz que lo provoca y corregirla de una vez por todas? Evidentemente la respuesta debe ser NO. Confíe en nosotros.

Al ganar experiencia en el análisis de causa raíz este se convierte por tanto en un método Proactivo, esto quiere decir que el RCA puede y debe prever la posibilidad de que ocurra un evento y corregir su causa raíz antes de que ocurra el mismo.

Procedimiento

En cualquier organización la resolución de problemas la investigación de incidentes o accidentes, el análisis de calidad, la prevención de riesgos laborales y medio ambientales e incluso el análisis de pérdidas económicas, se puede analizar con esta herramienta. El único requisito indispensable es que encuestado el sistema se pueda dar respuesta coherente o no a las siguientes preguntas básicas:

Aunque podemos analizar cualquiera de estos aspectos y nuestra formación le capacitará para conseguirlo, nos basaremos en el aspecto de las acciones de mantenimiento que es el tema que nos ocupa. La siguiente figura expone los planteamientos explicados hasta ahora.

En la aplicación de esta herramienta es importantísimo una adecuada y correcta aplicación de todas las posibilidades y técnicas que tenemos a nuestro alcance para conseguir un perfecto análisis de causa raíz. Técnicas tales como:

  • Análisis de barreras
  • Interferencia Bayesiana
  • Análisis árbol factor causal
  • Análisis de cambios
  • Árbol de la realidad actual (teoría de las restricciones)
  • Análisis de los modos de falla y efecgos (FMECA)
  • Análisis del árbol de fallas
  • Los 5 porqués
  • Diagrama de Ishikawa
  • Análisis de Pareto
  • Diagnóstico de problemas RPR (Rapid Problem Resolution)

  • Los pasos a seguir para un análisis de causa raíz son siempre los mismos, lo único que varía es la necesidad de utilización de una técnica u otra para su estudio o resolución.

  • 1. Definir el problema
  • 2. Colectar datos y otro tipo de evidencia
  • 3. Identificar las condiciones que contribuyeron al problema
  • 4. Llevar a cabo la identificación de la causa raíz.
  • 5. Desarrollar recomendaciones y soluciones.
  • 6. Implementar las recomendaciones.
  • 7. Verificar que las soluciones recomendadas hayan resuelto el problema de manera efectiva

  • El método es estricto en el formato pero abierto a todas las interpretaciones y posibilidades. La palabra “raíz” se refiere a todas las causas que están por debajo de la superficie, y vienen a recordarnos que no nos debemos centrar en una sola causa sino en todas las posibilidades que concurran en el problema; de lo contrario puede limitarse el conjunto de soluciones probables y finalmente puede ocurrir que las mejores soluciones no se tengan en cuenta y se pierdan. Para ese desarrollo se suele utilizar un Mapa de Causa Raíz que proporciona una explicación visual simple de todas las causas que se requieren o se pueden dar para producir el incidente o la avería. A esto se le suele llamar mapeado de la causa raíz y en él, la raíz es por tanto el sistema de causas que revela todas las diferentes opciones con las que se deben buscar las soluciones. Hay tres pasos básicos para el método de Mapeo de la Causa:

  • 1. Definir el problema por su impacto a las metas globales.
  • 2. Analizar las causas en un mapa visual.
  • 3. Prevenir o mitigar cualquier impacto negativo en los objetivos seleccionando las soluciones más eficaces.

  • Por tanto un mapa de causas proporciona una explicación visual de por qué se produjo un incidente. Conecta una relación individual causa-efecto para revelar el conjunto de causas de un problema. Un Mapa de causa puede ser muy básico y puede ser muy detallado en función del asunto en cuestión.

    Como es lógico la investigación de una falla comienza con el problema y luego se retrocede hacia las causas con la ayuda por ejemplo de la pregunta “¿Por qué?”. Este es el método llamado “por qué, porqué” o de los 5 porqués.

    Los 5 porqués es una técnica de preguntas y respuestas, utilizada para explorar la relación causa / efecto sobre un problema particular. Actualmente se utiliza para determinar la(s) causa(s) raíz de un defecto o problema. El principio de esta metodología se base en considerar que, al aplicar 5 preguntas, se puede llegar a establecer a un nivel satisfactorio la causa efectiva de un problema o situación. Esto no quiere decir que no se pueda continuar haciendo más preguntas, sin embargo, la verdadera clave al aplicar esta técnica es fomentar la solución de problemas al evitar las suposiciones y trampas lógica en lugar de seguir la cadena de causalidad directa.

    Las preguntas comienzan, "¿Por qué sucede este efecto?" La respuesta a esta pregunta proporciona una causa (o causas), las cuales se escriben a la derecha.

    La siguiente pregunta es de nuevo, "¿Por qué sucede este efecto?" La causa que fue anteriormente escrita se convierte en el efecto para la siguiente pregunta ¿Por qué? El sistema se repite hasta encontrar la primera causa que inició el proceso que finalmente terminó dando el problema.

    Evidentemente no siempre es fácil, y concluir con respuestas inadecuadas es habitual, de ahí que se usen otras técnicas que Terotecnic Ingeniería pondrá a su alcance en este curso formativo sobre análisis de causa raíz.