GMAO

Formación sobre Programas de Gestión del Mantenimiento

Para la gestión del mantenimiento industrial, es necesario poner en juego un cierto volumen de información, que permita articular y coordinar las acciones de los diferentes puestos de trabajo, que configuran su organización y a la vez coordinarse con el resto de la empresa.

Este tipo de formación que le podemos proporcionar desde Terotecnic Ingeniería S.L. es ideal para personas y/o empresas que quieran tener un contacto directo con los distintos sistemas GMAO existentes y sobre todo para que sepan cuáles son sus principios básicos y su modo de operación, ventajas y desventajas y como elegir entre unos y otros para balancear costos y utilidad.

La función mantenimiento está constituida por un conjunto de actividades soportadas por su estructura organizativa. Antes de abordar el problema de la definición de los flujos de información y sus contenidos, es necesario considerar la naturaleza y características de la organización de la función (mantenimiento), a la que los flujos de información dan servicio.

El objetivo fundamental de todo el sistema informativo es ayudar al técnico de mantenimiento en la realización de su trabajo. El sistema informativo sirve de ayuda a la propia realización de la tarea específica, como medio de consulta e instrucción para los operarios. Este apoyo tiene otros dos objetivos intermedios:

  • Por una parte contribuir a la coordinación del trabajo distribuido entre el personal de mantenimiento con el resto de personal de la organización, es decir, la coordinación del trabajo tal como ha sido previsto, con independencia de las incidencias que vienen a perturbarlo.
  • Por otra parte, dado que el trabajo se desenvuelve en un entorno de incertidumbre (necesidades imprevistas, incidencias con el personal, cambios de precios de los repuestos, fallos imprevistos en los mismos, roturas de “stocks” e incumplimiento de plazos de entrega de los proveedores, etc.), los flujos de información tendrán por misión hacer que ésta incertidumbre disminuya, sin tener que recurrir al derroche de recursos.

  • De aquí la importancia del sistema de documentos, que soporta la información, promoviendo flujos de información que harán posible el cumplimiento de los objetivos citados en el párrafo anterior, por las personas que realizan las actividades de mantenimiento o que las gestionan.

    En la formación se tratarán los principios básicos que deben cumplir los flujos de información para la gestión del mantenimiento, se detallarán las actividades en que se puede dividir la función mantenimiento para la determinación de la información que será requerida, los flujos de información que darán servicio a estas actividades y los que servirán a otras funciones relacionadas con aspectos empresariales generales o “transversales”. Entre otras muchas cosas se tratarán:

  • Los principios básicos de los flujos de información para la gestión del mantenimiento.
  • El ciclo de vida de las instalaciones como origen de la información de mantenimiento.
  • El ciclo de vida de una operación genérica.
  • El flujo de trabajo de mantenimiento.
  • Los flujos de información para las actividades de mantenimiento.
  • Y muchos otros aspectos de los flujos de información.

  • También podrá ver y conocer los criterios para el diseño e implantación de un sistema GMAO. Por ejemplo, se establecerán un conjunto de consideraciones y criterios para diseñar e implantar el sistema de información que produzca, permita alimentar y mueva la estructura de flujos tratada en el apartado anterior, para dar servicio a todas y cada una de las actividades relacionadas con el mantenimiento.

    Para ello se presentarán los objetivos básicos de un sistema GMAO, las funciones que de él se esperan, su esquema de módulos y funcionamiento y algunas recomendaciones importantes para su desarrollo e implantación en la empresa. Concretamente:

  • Se definirán los objetivos del sistema GMAO.
  • Se presentarán las funciones básicas del sistema.
  • Su descripción funcional y orgánica.
  • Etapas para el desarrollo e implementación de un GMAO.

  • Terotecnic Ingeniería S.L. está al servicio de sus clientes para impartir esta formación y/o ayudarle a gestionar y/o implementar su GMAO.