Formación

La importancia de la formación en la empresa

La formación en la empresa ha tenido una evolución notable en estos últimos años. El espíritu de formación continuada se ha arraigado en la industria de manera inequívoca y hoy en día miramos la formación más como un ahorro que como un gasto, sin embargo estamos aún lejos de considerar este aspecto como algo fundamental para la evolución de nuestros resultados.

La rutina diaria, la teórica de la “falta de tiempo” y el cumplimiento de nuestros objetivos diarios, nos lleva a dejar en último plano algo tan importante como es la aportación o el reciclaje del conocimiento, tanto de los trabajadores como de los propios directivos.

La importancia de la formación en la productividad de nuestro equipo

A estas alturas, debemos tener claro que la formación no es una pérdida de tiempo o un gasto para la empresa sino todo lo contrario, es una inversión a largo plazo. Es cierto que la experiencia diaria nos enriquece y ayuda a cumplir las expectativas marcadas, sin embargo debemos tener en cuenta que las rutinas traen consigo acomodo y el acomodo ni innova ni se recicla, por lo tanto no nos separa de nuestros competidores ni nos aporta mejores formas de gestionar nuestro trabajo. Por esta razón, no sólo la empresa tiene que entender la Formación como una inversión, también el propio trabajador debe valorarlo así, teniendo en cuenta que por un lado va a aportar un mayor valor a su empresa y por otro va a aumentar notablemente su enriquecimiento intelectual y personal.

Nuevas tecnologías, gestión financiera, gestión de la producción, gestión del mantenimiento, gestión de recursos humanos... parece que lo conocemos todo en nuestro campo, pero lejos de esa utopía sabemos que podemos mejorar en lo que dominamos y hacer más sólido nuestro conocimiento en aquello que desconocemos o que conocemos superficialmente.

Que el resultado sea bueno es una meta a cumplir por todos, pero debemos tomar conciencia que el resultado puede ser mejor si decidimos invertir en formación.

Terotecnic está ahí para ayudarte con estos objetivos tanto en forma presencial como en sus aulas virtuales moodle.

Terotecnic está ahí para ayudarte con esos objetivos

aula virtual moodle para la formación a distancia

Para ello y con el fin de obtener programas de formación eficaces, estimamos necesario que la empresa siga un procedimiento de búsqueda y establecimiento de necesidades formativas, integrado por tres fases fundamentales:

  • Detección y análisis de las necesidades de formación:
    Es el primer paso en el proceso de formación, detectar las necesidades formativas contribuye a que la empresa no corra el riesgo de equivocarse al ofrecer una formación inadecuada, lo cual conllevaría gastos innecesarios. (M.E.S)
  • Identificación de los recursos necesarios:
    Los Recursos que requiere la formación son de suma importancia ya que sin los mismos no puede ejecutarse los planes formativos. Hablamos de la asignación presupuestaria, los materiales necesarios, la infraestructura, etc. Pero también de la empresa formadora, que debe estar acorde y a la altura de la acción formativa. Recuerde que lo ideal es que está le aporte conocimientos y experiencia y en esto Terotecnic Ingeniería sabemos estar a la altura.
  • Ejecución de programas de formación:
    En esta fase se debe concretar el nombre de la acción formativa, objetivos generales y específicos, contenidos, metodología, duración, participantes, lugar, horario, coste y evaluación de la formación, así como los participantes que asistirían a la misma adecuando a su perfil el curso impartido.

  • Todos, empresa y trabajadores debemos plantearnos si realmente queremos mejorar la calidad de nuestra empresa para fortalecerla ante nuestros competidores. Siendo conscientes que la solución no es fácil, sí que podemos aventurar que con una formación bien estructurada y de calidad se consigue una mejora de las competencias del puesto de trabajo, indispensables para fortalecer la situación competitiva de la empresa y su personal.

    Confíe en nosotros, en Terotecnic podemos ayudarle tanto a hallar sus requerimientos de formación, como a la propia formación de usted o del personal de empresa.